Toma buena nota de estos trucos asequibles para preparar tu hogar antes de que llegue el invierno.
1. Caldera
Baja algunos grados la caldera de tu hogar. Es probable, que el volumen de calor que exiges a tu caldera sea excesivo. ¿Cómo saberlo? Lo notas claramente cuando usas agua caliente y para no quemarte debes equilibrar mucho con el agua fría. Con este pequeño ajuste te puedes ahorrar entre un 6 y 10% la factura de consumos.
2. Radiadores – Calefacción
A la hora de escoger el radiador idóneo para cada espacio de tu hogar, te recomendamos que te asesores por un experto profesional del sector quien te ofrecerá la solución que mejor se adapta a tus necesidades y las de tu hogar.
Y ¿cuál es la temperatura ideal para la calefacción? Debes mantener una temperatura constante y no muy elevada en todas las estancias de tu hogar, la ideal sería sobre los 21ºC. Recuerda que no es necesario, en invierno, estar en manga corta por la casa, igual que en verano, con el aire acondicionado, la temperatura no debe provocar tener que ir con una chaqueta mientras estás en tu hogar.
Evita cubrir los radiadores con muebles, objetos o prendas que puedan interferir en la propagación del calor. En el caso de que el radiador se deba colocar bajo una ventana, si que se recomienda colocar una balda o estante sobre el radiador para canalizar el calor y evitar que se pierda entre las cortinas y la ventana.
Antes de poner en marcha la calefacción tras el verano, es necesario revisar los radiadores y purgar los que sean necesarios. Desde Clima San Juan, también recomendamos realizar una limpieza de todo el circuito cada dos años o en el momento que se cambia la caldera. Con estas acciones se garantiza que funcionan al 100% de su capacidad y te ayudará a reducir gasto en el consumo y a contaminar menos el medioambiente.
Otra acción para reducir la factura, es colocando, puedes hacerlo tú mismo de forma sencilla, válvulas termostáticas y reguladores de calor.
3. Ropa de invierno
Una buena idea es ir adecuando las estancias con la ropa de a abrigo (cortinas, mantas, …) acorde a la nueva estación que está a punto de entrar.
Las cortinas son una opción perfecta y asequible para paliar la pérdida de calor que sufre tu hogar a través de las ventanas. Te recomendamos que en esta estación de invierno las escojas más gruesas que las que uses en verano. Si lo prefieres, en lugar de que sean algo más gruesas, puedes añadir un forro térmico por detrás, para incrementar su eficiencia frente a la pérdida de calor de la estancia por esta zona.
4. Usa alfombras
Lo creas o no el suelo de nuestra casa es la zona que posee mayor pérdida energética, puede alcanzar hasta un 10%. Durante la estación invernal, el suelo de tu hogar posee una temperatura media de 10ºC o 12 ºC, para conseguir incrementar su temperatura a unos agradables 14ºC o 16ºC, como en verano, puedes usar alfombras u otras soluciones textiles para esta zona de la vivienda.
5. La luz solar
Debes conocer bien la estrategia a seguir para aprovechar al máximo el calor del sol sobre tu hogar. La idea es que cuando la casa reciba sol es no tener ningún tipo de obstáculo que impida que, entre la luz al interior del hogar, como persianas o cortinas y con las ventanas cerradas, para evitar que el calor acumulando se pierda.
En el momento que el sol se pone, el proceso es justo, al contrario: cerrar las cortinas y persianas para evitar que el calor escape.
Según la vivienda y su orientación deberás adaptar una u otra estrategia durante el día para aprovechar la luz solar, que es gratis.
6. Evita las pequeñas corrientes de aire
Si notas que, a través del suelo, en la pared, en puertas o en la zona de los rodapiés, pasa algo de corriente, no dudes en sellar la grieta, rellenar el hueco o poner algún elemento en la puerta.
Con el paso del tiempo, el uso y los cambios de temperatura, algunos materiales tienden a contraerse y dejan de ocupar la totalidad de su espacio.
Revisa este aspecto para conseguir un aislamiento más efectivo de cada espacio de tu hogar y evitar consumir de más.
7. Termostato programador
Valora seriamente el instalar termostato programador en casa para tener bajo control el calor de la casa en todo momento. Aprovecha los descuentos en programadores y control de consumo de la web
Una opción Es mucho más eficiente ajustar bien los termostatos para que controle de forma equilibrada la temperatura en vez de exigir calentar la casa rápidamente.
—–