Estufas de pellets: calor a través de una fuente natural de energía

estufas pellets alicante

Las estufas de pellets utilizan el pellet como combustible para generar calor. El pellet es un tipo de combustible granulado y alargado a base de madera. Es considerado la mejor opción, dentro de los distintos tipos de biomasa, para generar calor a través de sistemas de calefacción. La biomasa es una fuente natural de energía renovable que favorece el ahorro y el cuidado del medio natural.

Para qué tipo de viviendas es recomendable

Desde Clima San Juan te recomendamos las estufas de pellets
en Alicante, si vives en vivienda unifamiliar, adosado o casa, ya que todos los modelos necesitan tener instalada una salida de humos.

Si vives en un piso y quieres instalar una estufa de pellets, es necesario obtener la aprobación por unanimidad de la comunidad de propietarios de tu finca para instalar la salida de humos que, según marca el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, se debe situar en la cubierta del edificio.

De qué está compuesta una estufa de pellets

Una estufa que funciona con pellets se compone fundamentalmente de:

  • un espacio interior donde se introduce el combustible (pellets),
  • un cenicero
  • una turbina que impulsa el aire
  • una resistencia
  • una rejilla para la salida del aire caliente

Además, hay otros elementos como el sensor para temperatura, que informa a la estufa de la temperatura de la habitación y permite regular la combustión para alcanzar la temperatura programada. Y también, el mando a distancia, que te permite encender, apagar y programar la temperatura.

Y ¿cómo funciona una estufa de pellets?

Su funcionamiento es muy sencillo y cómodo para cualquier persona. Se trata de una combustión aprovechando al máximo el calor producido al quemar los pellets.  Además es totalmente automático, lo que no supone ningún riesgo de quemaduras.

  • En primer lugar durante el encendido, una resistencia cercana al cenicero se pone incandescente y cuando llega a la temperatura estimada, una corriente de aire hace que se produzca una llama y queme los primeros pellets. Una vez que la temperatura está estabilizada, la resistencia se apaga.
  • Una vez que el proceso de encendido ha terminado y los pellets están quemando de forma regular, la caldera pasa a un funcionamiento automático. El tornillo sinfín va depositando pellets en el cenicero con forme es necesario, aplicando la cantidad justa. A la vez el aire absorbido de la sala pasa por los diferentes canales hasta ser calentado y expulsado por la rejilla para calentar el espacio.
  • Por último para apagarla también se hace de forma automática reduciendo poco a poco la combustión, hasta que está completamente apagada.

En la combustión el humo y los gases pasan por un proceso para aprovechar al máximo el calor que poseen y así a su vez reducir las emisiones de CO2 al exterior por el tubo de evacuación de humos y gases.

En siguientes entradas del Blog CSJ te hablaremos de su mantenimiento y
las diferentes prestaciones que hay entre estufa, estufa canalizable y termoestufa, según las necesidades de tu hogar.

Si necesitas ampliar información o que pasemos por tu vivienda para hacerte un presupuesto a medida, puedes contactar con nosotros por teléfono en el 678 702 898 o a través de este formulario .