Errores al usar el aire acondicionado

Empieza el calor y dentro de poco llegarán las sofocantes temperaturas. Muchos de nosotros no podemos pasar estos meses de calor sin un aparato de aire acondicionado encendido en casa que refresque el clima de nuestro hogar. Lo que seguramente no sabes, es que es muy probable que no lo estés usando de una manera correcta y esto conlleve un aumento en tu factura de la luz. 

Te detallamos a continuación errores típicos del uso del aire acondicionado y su solución para evitar que pagues más en la factura.

1 Temperatura demasiado baja

Somos conscientes de que hay momentos que el calor nos puede y preferimos estar con una fina chaqueta pero mantener a temperatura más baja el aire acondicionado. Esto es un error. Dependiendo de la orientación de la vivienda la temperatura ideal para poner el aire acondicionado se encuentra entre los 24 y los 27 grados. 

Con el uso del aire acondicionado lo que debes buscar es refrescarte de forma comedida, mantener una temperatura agradable en tu casa que te permita a ti y a los tuyos estar cómodos sin sufrir bruscos cambios de temperatura, evitando posibles resfriados.

2 Forzar una bajada brusca

Llegas de la calle, sofocado y el calor nos puede. ¿Y qué haces? Bajar y bajar la temperatura del aire acondicionado hasta los 16-18 grados. para conseguir enfriar la casa lo antes posible. Esto obliga a forzar mucho el motor del aparato de aire, ocasionando un gasto muchísimo mayor de luz.

Como te comentábamos en el punto 1, dependiendo de lo calurosa que sea la vivienda, la temperatura que deberías mantener oscila entre 24 y 27 grados.

3 No limpiar los filtros del aire

En post anteriores de este blog ya te comentábamos la importancia de realizar una limpieza de filtros de forma habitual para evitar malos olores, alergias y aumentar la calidad del aire. En este post explicamos cómo limpiarlos.

4 No obstaculizar la salida del aire

En muchos hogares el aparato se pone junto a la ventana y se corre el riesgo de obstaculizar la salida de aire con, por ejemplo, las cortinas.

Lo mejor es comprobar que nada impide la correcta salida del aire del aparato para evitar que no esté funcionando de forma correcta, ya que acabaría provocando que el motor se forzase.

5 Detalles a tener en cuenta

Recuerda que para evitar…

  • que entre calor, cierra persianas y cortinas durante el día. Abre las ventanas a primera hora de la mañana para ventilar.
  • que se escape el aire fresco, no dejes las puertas abiertas.
  • que se escape el frío del aire, aísla ventanas y puertas.

6 Mantenimiento

Por último, y no menos importante, realiza de forma anual un mantenimiento completo del aparato o aparatos de aire que tengas en tu hogar que incluya el módulo externo, los niveles de gas, las mangueras,… Ayudará a un mayor rendimiento del aparato contra un menor consumo.

Si quieres información sobre sistemas de climatización en Alicante o comarca, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario y en menos tiempo del que esperas, te llamamos.